5.12.09

Reflexió sobre el moviment veïnal (Col•laboració de l'Adolfo Pérez Merchan)

EL BARRIO Y EL PUEBLO COMO BASES DE LA CULTURA VECINAL

El movimiento vecinal nace de la voluntad de los vecinos y vecinas del barrio/pueblo de hacer sentir su voz en relación a los problemas comunes que afectan a su territorio, de la decisión común para encontrar formas de resolver algunas necesidades colectivas, de sentirse solidarios, de querer convivir y compartir fiestas y desazones. Estas son las razones de ser de las asociaciones. Antes y ahora. Su objetivo es mejorar la calidad de vida y la convivencia de aquellos que comparten un espacio común. Se trata pues de desarrollar un proyecto asociativo del barrio.
O que actuación hacer por encontrar la falta de equipamiento para gente Jove necesario en nuestro barrio.

La acción vecinal se configura como movimiento cuando se es consciente de que los problema o la calidad de vida de cada barrio y pueblo tienen que ver con los de su entorno, cuando se quiere intervenir y opinar en las decisiones urbanísticas, ambientales, culturales y económicas que los afectan, aunque a veces se decidan en ámbitos su para municipales o autonómicos.


Por esto el movimiento vecinal es un movimiento ciudadano de derechos individuales y colectivos, de democracia participativa, activa. Contrario a toda manifestación de xenofobia y exclusivismo. Los Vecinos son todos, viejos y jóvenes, mujeres y hombres, ricos y pobres, blancos y negros, cristianos, ateos y musulmanes.


La vecindad es la convivencia y la solidaridad en la diversidad.

Adolfo Pérez

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada